Hoy comparto con vosotros mi última sesión clínica, esta vez mano a mano con Maria José Tenza Soto, residente de tercer año de MFyC del Centro de Salud de La Flota (Murcia). El motivo de la sesión fue mejorar nuestras habilidades en la herramienta más importante que tenemos como médicos, la entrevista clínica, muchas veces la gran olvidada.
La sesión se complementa con una serie de vídeos de role-playing que desgraciadamente no puedo compartir. Espero que os guste y os sirva tanto como nos ha servido a nosotros.
¡Un cordial saludo!
Luis Galera Morcillo (R3 MFyC, CS Jesús Marín)
Aunque no me gustan mucho los Prezi (me vuelvo loco con tanto giro y cambio de tamaño), el contenido de la sesión y el abordaje de la misma han estado muy bien. A destacar una frase: "un paciente difícil es una oprtunidad de aprendizaje". Aceptarlo como tal y aprovechar esa oportunidad, en lugar de frustrase o enfadarse, no sólo es terapéutico para la relación médico-paciente (RMP) sino que además es formativo para el propio médico, ayudando a manejar mejor futuros encuentros y a no frustrarse ante desencuentros puntuales que, además, afectan al resto de pacientes de la lista. Es con estos pacientes difíciles donde hay que ser más "artista" y menos técnico. Saludos.
ResponderEliminarFelicidades por este tipo
ResponderEliminarDe sesiones. Es importante el desviarse de la sesión habitual con temas científicos o casos clínicos y centrarse en aspectos de comunicación tan necesarios como estos. Felicidades de nuevo. Hay que dar sentido a nuestra profesión y estoy de acuerdo con Jesús en aprovechar la oportunidad del reto del paciente difícil aunque cada uno crea su propio concepto de este tipo de pacientes. Un saludo