Dichas enfermeras/os tutorizan a los alumnos que cursan los estudios de grado en enfermería cuando los alumnos tienen que realizar el practicum “Cuidados a la familia y a la comunidad” rotan por el centro de salud para la realización de dicho practicum.
Durante el practicum los alumnos adquieren competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas, dichas competencias son:
- - La capacidad de valoración integral.
- - La utilización de metodología enfermera.
- - La capacidad de correlacionar los conocimientos teóricos con la práctica clínica.
- - Habilidad en la ejecución del trabajo.
- - Capacidad en la resolución de problemas.
- - Orden y rigor en el cumplimiento de las tareas.
- - Puede identificar las características específicas de atención del servicio.
- - Capacidad para realizar la entrevista clínica enfermera y gestionar los cuidados al paciente.
- - Capacidad para valorar al individuo y la familia a lo largo del ciclo vital.
- - Capacidad para la toma de decisiones, creatividad e iniciativa.
- - Capacidad para trabajar e integrarse en el equipo.
- - Participar dando y recibiendo información.
- - Manifestar dudas y solicitar información y aceptar las observaciones que le hacen.
- - Establecer relaciones adecuadas en el entorno laboral.
- - Establecer comunicación eficaz con pacientes, familia y grupos sociales utilizando la educación para la salud.
- - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, promoviendo y apoyando conductas preventivas y terapéuticas.
- - Desarrollar la habilidad de saber dar respuestas a las necesidades de usuario.
- - Aprenden a tener un trato educado y correcto con el usuario y la familia.
- Documento de solicitud de alta como Profesor Colaborador Honorario: enlace
Coordinadora de Docencia y Formación Continuada de Enfermería: Juana Férez Pujalte:
" Me enorgullece tener alumnos de grado en enfermería, que al desarrollar su Practicum en Atención Primaria, concretamente en el Centro de Salud Jesús Marín en Molina de Segura y bajo mi dirección han sido capaces de hacernos ver a los profesionales de enfermería de este Centro de Salud que las actividades que realizamos diariamente las enfermeras/os, se pueden enmarcar dentro de un método científico, el cual se compone de una serie de etapas que hay que pasar para obtener un conocimiento valido desde el punto de vista científico, siempre que se utilicen métodos que sean fiables.
Quedando de manifiesto que las actividades profesionales de enfermería son actos académicos, porque estos actos son aquellos en los que se aplican diversos tipos de actividades académicas orientadas a: la capacitación, la educación continua, la mejora continua de las personas, así como la circunstancias que concurren en la educación por extensión, como la educación continua.
Quedando todo ello puesto de manifiesto en los trabajos realizados por los alumnos de 4º curso de grado en enfermería, durante el desarrollo de su practicum, en el Centro de Salud, estos trabajos han sido dirigidos por mi y revisados por sus tutoras/es y colaboradores docentes"
Trabajos realizados por los alumnos en su rotación por Atención Primaria, en el Centro de Salud "Profesor Jesús Marin López":
Alumnos: "Hola a todos, somos Mayte, María Dolores y Antonio José, alumnos de 4º curso de Grado en Enfermería. A continuación presentamos dos trabajos: una sesión que ha sido expuesta a los compañeros del Centro de Salud Jesús Marín y una sesión de Educación para la Salud"
En la sesión expuesta a los enfermeros del Centro de Salud, hemos puesto de manifiesto los tres pilares básicos de la Atención Primaria: Promoción de la Salud, Prevención de la enfermedad y la Curación.
- Presentación de la sesión enlace
La sesión de Educación para la salud, nos ha permitido participar en el programa Argos, que tiene como objetivo implantar actuaciones sistemáticas de prevención de la toma de alcohol en alumnos de 1º de ESO, con edades comprendidas entre 12 y 13 años, en la sesión se ha desarrollado la 2ª unidad didáctica. Para nosotros ha sido algo novedoso y hemos disfrutado mucho con esta experiencia.
Trabajos realizados por diferentes grupos de alumnos en sus practicas en el Centro de Salud
- Paciente Crónico Complejo Multiingreso enlace
- AGILIDAD MENTAL - Taller de agilidad mental enlace
- Documento del taller enlace
Documentos de consulta - Manual agilidad mental enlace
- Cuaderno enlace
- Trabajo sobre apósitos en el Servicio Murciano de Salud enlace
- Presentación sobre apósitos en el Servicio Murciano de Salud enlace
- Paciente inmovilizado o con movilidad reducida documento enlace
- Paciente inmovilizado o con movilidad reducida presentación sesión enlace
- Sobrecarga del cuidador documento enlace
- Sobrecarga del cuidador presentación enlace
- Primeros auxilios documento enlace
-Primeros auxilios presentación para niños entre 8-10 años enlace
-Primeros auxilios presentación para niños entre 11-12 años y profesores enlace
- Quemaduras y convulsiones presentación enlace
- NICS en una actuación en Atención Primaria enlace
- Documento sobre NICS más utilizados en el Centro de Salud Jesús Marín enlace
- NICS más utilizados en pediatría enlace
- NICS más utilizados en adultos Poster 1 enlace
- NICS más utilizados en adultos Poster 2 enlace
- Educación para la salud a pacientes con tratamiento anticoagulante documento enlace
- Presentación para exponer a pacientes con tratamiento anticoagulante enlace
- Sesión a la comunidad sobre vacunas: enlace
- Obesidad infantil enlace
- Terapia inhalatoria: enlace
- Educación para la salud en diabetes: enlace
- Caso clínico "sobrecarga del cuidador" enlace
METODOLOGÍA A SEGUIR PARA REALIZAR LA SESIÓN DE ENFERMERÍA Y SESIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD A LA COMUNIDAD A PARTIR DEL CURSO 2017-2018 enlace
- Oxigeno terapia a domicilio documento enlace
- Presentación oxigeno-terapia a domicilio enlace
- Documento para valoración del cumplimiento del tratamiento de oxigeno-terapia a domicilio enlace
- Triptico enlace
- Documento sesión programa Argos enlace
- Hábitos saludables: alimentación, actividad física e higiene de manos, Febrero 2018 enlace
- Triptico de hábitos saludables: alimentación, actividad física e higiene de manos 02- 2018 enlace
- Hábitos saludables: alimentación, actividad física e higiene de manos, presentación 02- 2018 enlace
- Lesiones por humedad y ulceras por presión, presentación Febrero 2018 enlace
- Lesiones por humedad y ulceras por presión, documento Febrero 2018 enlace
- Presentación de un caso Caso Clínico Febrero 2018 enlace
HÁBITOS DE HIGIENE, ALIMENTACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS
- Documento enlace
- Presentación enlace
- Triptico enlace
- Poster enlace
HIGIENE POSTURAL DEL ESCOLAR
- Documento enlace
- Presentación enlace
- Triptico enlace
MANUAL DE TÉCNICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
- Documento enlace
- Presentación enlace
DROGAS: LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DE EPOC Octubre 2018
Documento enlace
Presentación enlace
EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES. MAPAS DE CONVERSACIONES Octubre 2018
Documento enlace
Poster enlace
INTELIGENCIA EMOCIONAL NOVIEMBRE 2018 enlace
Taller de las emociones documento enlace
Soporte gráfico vaya rabieta cuando estoy celoso tengo miedo cuando estoy contento
cuando estoy triste
Cambio de plano en inyecciones intramusculares enlace Noviembre 2018
DICIEMBRE 2018
La Inteligencia Emocional y la Comunicación en Atención Primaria Presentación enlace
" " " " Documento enlace
ALFABETIZACIÓN EN SALUD Documento enlace
Presentación enlace
EDUCACIÓN PARA LA COMUNIDAD 50x60 Documento enlace
FEBRERO 2019
CONTINUACIÓN POSTERS NICS MÁS UTILIZADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
enlace
OCTUBRE 2019
HÁBITOS SALUDABLES PARA INMIGRANTES Presentación enlace
Documento enlace
Folleto enlace
DICIEMBRE 2019
CURSO DE DESHABITUACIÓN TABAQUICA EN JÓVENES INMIGRANTES MENORES DE EDAD: " ME PREPARO PARA DEJAR DE FUMAR"
Presentación curso enlace Documento extenso enlace
Póster enlace Documento extenso enlace
FEBRERO 2020
SESIÓN SOBRE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN ESCOLARES enlace
PÓSTER enlace
SESIÓN SOBRE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y ATRAGANTAMIENTO PARA PADRES enlace
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